Centro Infantil Anita

Seño…¿Cuándo y cómo quitar el pañal?

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Esta es una de las preguntas que más se repite a lo largo de los cursos y es que es uno de los temas que con frecuencia crea inquietud en las familias.

Suele pasar que en torno a los 18 meses, llegue el tío, la vecina o la abuela y diga: ¿Cuándo le quitaréis el pañal?.

Y es en este momento cuando empezamos a planear la mejor ocasión y cómo hacerlo para que sea lo más llevadero posible.

El problema es que hay un gran desconocimiento sobre el control de esfínteres que no nos permite ayudar y acompañar al niño de la forma más respetuosa. 

Por eso en este post os vamos a contar cómo lo hacemos en clase y algunos consejos para conseguir que este gran paso para nuestros peques sea de la forma más respetuosa y natural posible.

¿Qué es el control de esfínteres?.

Es importante diferenciar que cosas se aprenden y que cosas se logran porque son procesos madurativos.

A controlar el esfínter no se aprende, sino que depende del estado madurativo del niño. Gatear, hablar o andar también son habilidades que no se enseñan, el niño las adquiere progresivamente.

Para explicarlo de una forma clara digamos que el cerebro establece conexiones con el sistema nervioso y los músculos que controlan el esfínter. 

Es un proceso natural y hasta que esto no sucede, el niño no es capaz de controlar de forma voluntaria su esfínter.

Y como en todo, cada niño necesita su tiempo, unos más y otros menos. 

Señales de que el niño está listo para dejar el pañal.

Como padres debemos estar atentos a las señales que día a día el niño nos va dando para así facilitarle esta etapa todo lo posible, preparando el ambiente y acompañándolo para que se sienta capaz y seguro de sí mismo. Estas señales pueden ser:

 ✓ Se da cuenta de que acaba de hacerse pipi o caca y nos lo dice.

 ✓ Deja de gustarle el momento del cambio del pañal.

 ✓ Su pañal permanece seco por más tiempo.

 ✓ Intenta quitarse el pañal solo.

 ✓ Comienza a avisar cuando nota las ganas de hacer pipi o caca.

 ✓ Muestra interés al ver a otros ir al baño y quiere imitar.

 ✓ Se levanta con el pañal seco.

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Operación pañal.

¿Qué podemos hacer para facilitar este proceso?

 ✓ Hacer los cambios de pañal en el baño, ya que es el lugar más relacionado con el pipi y la caca. Podemos empezar a cambiarlos de pie y frente al espejo para que sean conscientes de lo que le estamos haciendo.

 ✓ Ponerles ropa cómoda para que ellos puedan subírsela y bajársela e ir solitos.

 ✓ Proponerles en cada cambio de pañal sentarse en el orinal o WC, para ver si sale pipi o caca. También al levantarse por la mañana si vemos que el pañal está seco.

 ✓ Dejarles que nos acompañen cuando nosotros vamos.

 ✓ Esperar con paciencia a que ellos se quieran levantar y subirse la ropa sin presionarlos.

 ✓ Si observamos que hace caca o pipi siempre en el mismo momento del día, podemos anticiparnos y ofrecerles que se sienten.

 ✓ Preparar un ambiente cómodo y novedoso para el niño. Por ejemplo poner al lado del wc u orinal una bolsa para que eche el pañal sucio, una cesta con pañales limpios, ponerles cuentos para que los puedan ver mientras están sentados.

 ✓ Si vais a comprarles un orinal, ir con ellos y dejarles elegir para que se vayan sintiendo protagonistas de lo que está pasando y a la vez se motiven.

 ✓ Cuando ya no tienen pañal, es importante ponerles ropa que les permita autonomía y puedan quitársela ellos si hay algún escape.

 ✓ Podemos ponerles vídeos o leerles cuentos relacionados con el tema.

 ✓ Los pañales pants es una buena opción para cuando empiezan a controlar pero aún hay algún escape. El niño puede subírselo y bajárselo como si fuera una braguita o calzoncillo y empezará a tener esa autonomía que tanto les gusta.

¿Qué no debemos hacer?.

 ✓ Enfadarnos con ellos y regañarles.

 ✓ Obligarlos a permanecer sentados.

 ✓ Burlarnos o ridiculizarlos, tenemos que recordar que son pequeñitos pero con grandes sentimientos.

 ✓ Compararlos con otros, cada niño es único y tiene su propio ritmo. Al igual que los adultos.

 ✓ Castigarlos o mostrarnos tristes si hay escapes.

 ✓ Hablar con los demás de sus escapes delante de ellos.

 ✓ Forzarlos a dejar el pañal porque además de no ser nada respetuoso, es posible que estemos provocando el efecto contrario, alargando así el proceso natural.

 ✓ Tener prisas y presionarlos. Las prisas son las peores enemigas de los adultos.

A veces, aunque parezca que el proceso ya está controlado, puede suceder que retrocedan. Ante esto es importante no frustrarnos y continuar transmitiendo una actitud positiva para seguir aportándoles seguridad y confianza. 

¿Cómo trabajamos el control de esfínteres en el aula?.

Observamos las señales que los niños nos van dando y que nos indican que el proceso ha comenzado.

En este momento la comunicación familia escuela es muy importante, ya que hay que estar coordinados.

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Lo más importante es comprender que el pañal no se quita (no se lo quitamos), el pañal se deja.

Lo deja el niño/a que es el verdadero protagonista de este proceso, su proceso. Y esto no pasa en dos o tres días esto se consigue poco a poco.

No tiene nada que ver con las estaciones, esto es algo que decimos los adultos por propio interés. 

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